Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

91 156 29 52
Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

Como médico proctólogo en Madrid Centro quiero volver en este nuevo post sobre el tema de la glándula tiroides y su cirugía. En las siguientes líneas quiero ahondar en las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo.

 

Si has leído con atención la entrada anterior sobre la glándula tiroides sabrás que es una estructura orgánica situada en la parte anterior del cuello, delante de los cartílagos de la laringe. En la consulta de la Dra. Victoria Delgado Díaz abordaremos las anomalías relacionadas con esta glándula, con forma de alas de mariposa y aproximadamente de 25 gramos de peso. Teniendo en cuenta que su principal cometido es el de producir hormonas, te puedes hacer una idea del tipo de problemas que pueden manifestarse. Una de las hormonas es la tiroxina, fundamental durante la infancia para el crecimiento orgánico y el desarrollo intelectual.  Además juega un papel destacado en lo relativo a la ganancia o la pérdida de peso, el mantenimiento de la temperatura corporal y el sueño. 


En el caso de las mujeres, en determinadas épocas como la pubertad, el embarazo o la menopausia la función normal de la glándula tiroides puede alterarse. Hablamos de hipotiroidismo cuando el organismo sufre una deficiencia de hormonas tiroideas. El hipertiroidismo es por el contrario un exceso. Como médico proctólogo en Madrid Centro te recuerdo que los síntomas de hipotiroidismo pueden ser desde un cansancio excesivo o somnolencia hasta un amarilleamiento de la piel o el debilitamiento de las uñas. En cambio, las señalas de alerta del hipertiroidismo son de otro tipo. Hablamos de síntomas como nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, ansiedad, cabello fino y quebradizo o debilidad muscular. En general se puede perder peso aunque se lleve una dieta adecuada.