¿Qué es la glándula tiroides?

91 156 29 52
¿Qué es la glándula tiroides?

Además de ayudarte como médico proctólogo en Madrid Centro, otra de mis especialidades es la relacionada con la glándula tiroides. Es decir, todos los desórdenes funcionales asociados a ella, así como el tratamiento quirúrgico de los nódulos y tumores sospechosos.  

En primer lugar, tenemos que situarla. La glándula tiroides está localizada delante del cuello y debajo de la laringe. Es de pequeño tamaño y está formada por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea. Estos lóbulos se conectan entre sí a través de un tejido llamado istmo. En la consulta de la Dra. Victoria Delgado Díazte explicaré cómo la glándula tiroidea juega un papel esencial en la regulación del metabolismo.

El aporte adecuado de yodo garantiza que la glándula tiroidea produzca suficientes hormonas.

El bocio, aumento de tamaño de la tiroides, aparece como consecuencia de una falta continuada en el aporte de yodo o por la presencia de grandes nódulos que ocupan los lóbulos tiroideos.

La tiroides aumentada de tamaño desplaza las estructuras vecinas y crece hacia abajo por falta de espacio metiéndose en el tórax y abultando de forma llamativa el cuello. Si no se interviene puede producir desplazamiento de la tráquea con problemas respiratorios. 

Cuando el nivel de hormonas tiroideas en sangre es demasiado elevado hablamos de hipertiroidismo. En estos casos el organismo consume más energía de la habitual y se baja de peso, hay nerviosismo y se duerme mal.

Por otra parte, hipotiroidismo quiere decir que existe un déficit de las  hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo en los adultos no se suelen manifestar hasta que la hipofunción es avanzada. Como consecuencia, el paciente sufrirá cansancio, pérdida de concentración y aumento de peso.

Las glándulas paratiroides son cuatro y están localizadas detrás del tiroides, se encargan del control del calcio en el organismo y es muy importante respetarlas cuando se opera la tiroides, para mantener un adecuado nivel de calcio en el organismo.

Los nervios de la voz, conocidos como nervios recurrentes, se encuentran íntimamente pegados a la tiroides y no se deben lesionar al operar. Por eso, es muy importante que en este tipo de cirugía, el cirujano sea un experto en este campo.

La Dra. Victoria Delgado tiene 30 años de experiencia operando habitualmente muchos casos con muy buenos resultados.