Publicado: 25 de Junio de 2015 a las 07:04


¿Cuál es la causa de las arañas vasculares y las venas varicosas?

La herencia es la causa principal de aparición de las arañas vasculares y las varices. El embarazo y los anticonceptivos orales facilitan las varices. El riesgo de tener varices aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres.


¿Qué puedo hacer para evitar los problemas de varices?

Si ya tiene varices, éstas no desaparecerán sin tratamiento, que conviene comenzar pronto para ralentizar el desarrollo de las mismas. Además, existen medidas sencillas que le ayudarán a mejorar sus molestias, como son la realización de ejercicio regular, el uso de medias elásticas, la adopción de una dieta adecuada evitando el estreñimiento y el sobrepeso, y el esfuerzo de no cruzar las piernas procurando mantenerlas en alto el mayor tiempo posible a lo largo del día.


¿Cuántos tratamientos necesito?

Es importante conseguir un tratamiento temprano para reducir los síntomas y obtener los mejores resultados estéticos. La selección del tratamiento o combinación de tratamientos depende de la cantidad, localización y tamaño de las venas afectadas, del tipo de piel y del nivel deseado de resultado estético. En una visita inicial se puede indicar el mejor tipo de tratamiento para cada caso y su duración aproximada.


¿Cuáles son las opciones de tratamiento de las que dispongo?

Es frecuente la combinación de tratamientos para obtener los mejores resultados estéticos. La terapia conservadora incluye medidas para aliviar las molestias, como llevar durante el día medias de compresión o por la noche en la cama elevar los pies por encima del corazón. Estos cuidados se indican en mujeres embarazadas o en personas que no pueden someterse a otro tipo de tratamiento. El resto de los pacientes pueden beneficiarse de múltiples tratamientos como la escleroterapia, el sello endoláser, la microflebectomía y el láser transdérmico ambulatorio.


¿Qué es el tratamiento láser?

Un láser utiliza energía altamente concentrada para calentar una vena hasta que se sella, haciéndola desaparecer del flujo sanguíneo. Según la potencia indicada, podremos aplicar la energía láser desde las venas más pequeñas (varículas), a las más grandes (varices).


¿Cuándo es necesaria la cirugía?

La cirugía con sello endoláser se indica en las varices avanzadas, o en aquellas dependientes de la vena safena interna insuficiente, que recorre el miembro inferior desde la ingle al tobillo. La microcirugía de las varices colaterales se asocia para no dejar cicatrices.


Tras realizar el tratamiento, ¿pueden volver a aparecer las varices?

Sólo es posible someter a un tratamiento las varices presentes en ese momento. Es difícil que la vena tratada vuelva a abrirse, pero el tratamiento no evita que nuevas varices aparezcan en otros lugares.